miércoles, 21 de octubre de 2015

Resumen reunión 28 de septiembre 2015


Asistentes: Izaskun, Carola, Alberto, Nacho, Sonia, Joaquín, Marylis, Nacho, Marisa, Bea y Pedro, Mayte, Dani, Miguel, Graciela y chiquillos.

Se debatieron los siguientes temas:
  1. Pan Aineto y Migalla
  2. Chirimoyas y aguacates
  3. Queso del MOncayo
  4. Leche y tomates
  5. Cuentas
  6. Harinas Polo
  7. Cervezas
  8. Aceite de Ecomatarranya
  9. Frutas
  10. Muestra de artesanía y taller de Tai Chi

1.Carola nos recuerda que el pedido de pan de Aineto ya no se hará más puesto que Silbia empieza un nuevo proyecto en Navarra. Alberto cuestiona el mantener ambos pedidos de pan, Ecomonegros y la Migalla. Se acuerda que que el de Ecomonegros es interesante por la harina aunque a veces no se alcance el pedido de pan. De modo que se mantienen ambos pedidos. Carola continúa llevando patatas y cebollas y Marisa sacará pedidos de patatas de Sieso cuando haya.

2. 3. y 4. Se abren pedidos de queso de Moncayo, leche del Buen Pastor y tomate embotado, así como tomate de pera en cajas de 6kg que ofrece Joaquin (a 0.60€). Se abrirán de chirimoyas y aguacates cuando estén disponibles y de mangos de abre ya.

5. Se recuerda que al pasar las cuentas se mande un email con el número de hoja y pedido para facilitar la contabilidad. Igualmente se pide que todos revisemos nuestras cuentas para comprobar que no hay desajustes, especialmente tras algunos pedidos modificados (licuados, copan, etc.)
Alberto comenta que no entiende cómo puede haber en la hoja de Pedidos algunos que estén sin contabilizar desde hace meses pero estén cerrados. Graciela y Miguel le explican que esa hoja funciona semi-automáticamente y que cuando se alcanza la fecha de cierre de los pedidos se quedan cerrados aún siendo pedidos que no se han llegado a efectuar, que se han anulado, etc. Eso no los convierte en contabilizables y sencillamente se les considera anulados o no efectuados, quedándose cerrados pero sin contabilizar en esa hoja. Graciela se compromete a buscar una solución con Eduardo que es quien gestiona las hojas en Drive.

6. Nacho ofrece la posibilidad de investigar sobre harinas Polo, que proveen de harinas ecológicas y no ecológicas al por mayor, así como productos derivados del trigo (gluten, etc.) Se informará sobre precios, cantidades, etc. y nos hará saber.

7. El pedido de cervezas sigue huérfano y nadie parece ofrecerse a llevarlo. Si alguien que no acudió a la reunion quisiera, puede ofrecerse.

8. Mayte nos cuenta que los de Ecomatarranya ofrecen la opción de servir el aceite en garrafas de 25L de manera que podríamos compartir garrafas aportando nosotros nuestros propios recipientes. Además ellos ofrecen un nuevo formato en depósito/barril de acero inoxidable con grifo que facilita esta tarea de reparto. Mayte se ofrece a llevar este pedido y albergarlo en su garaje.

9. Marisa pregunta sobre la posibilidad de comprar otras frutas ecológicas a productores locales y Nacho nos recuerda que él tiene frutales y que el que quiera puede ir a por fruta allí.

10. Carmen y Alberto nos traen una muestra de artesanía de patchwork de Teresa (pareja de Alberto Lasala, productores ecológicos de Alfajarin) para que se considere hacer pedidos si hay interés. Además Teresa Guillamón ofrece la posibilidad de clases de Tai Chi con un conocido de Asmara.

Resumen reunión 25 de mayo 2015

Asisten: Noemí, Mayte, Alberto, Sandrine, Fernando, Sonia, Graciela, Bea y David, Ana, Marilys,

Izaskun, Asmara y Marisa

Puntos ya desarrollados:

1. Ecored.

David nos explica el encuentro de la Ecored (grupo de consumidores y proveedores ecológicos, se trabaja también el certificado de confianza), que será el 13­14 de Junio en Zaragoza (coincidiendo con las fiestas de la Madalena).

Mandará David el programa pero adelantando...

El sábado habrá Mercado Agroecológico por la mañana y por la tarde charlas y talleres y debates varios. Y un vermut solidario con la colaboración de la Enrestida y de cada cual y quiera que lleve cosicas, para sacar para cubrir gastos (desplazamientos de ponentes....). Habrá en Gusantina espacio para peques para que las adultas podamos ir a las charlas. Por la noche conciertico.

El domingo: Asamblea en la Kike Mur y comida a cargo de Semillas.

A los grupos de consumo se nos pide desde el trabajo del certificado de confianza, que apadrinemos a algún productor, se propone apadrinar a Mayte (mermeladas), Silvia (Pan aineto) y Sieso.

2.Pedidos:

­ Leche de vaca. Sonia abre ahora el pedido, de forma rápida (para las fresas). Recordad que en ese pedido además de leche de vaca hay otras cosicas.

­Alquimia de Aineto. También se va a abrir por Asmara
­Laminero. Mayte comenta que aunque contacta con Lorena, ella está ahora liada. Va a volver otra vez a intentar que Lorena nos acoja un pedido, si no, será para después de verano.

­Josenea. Sandrine nos habla de la linea de higiene­cosmética de Josenea. Por ahora no abrimos ese mercado por considerar que tenemos varios y que quizá sea mejor apoyar a pequños productores.

­Productos de higiene­cosmética de Nerea. Bea nos habla de una chica de Zaragoza que hace pasta de dientes, cremas, jabón....La invitaremos a una asamblea a que nos cuente y así decidir si abrimos su pedido.

­Licuados vegetales: recordar que los licuados están en casa de Edu.

­Resto de pedidos, remitirse al calendario (algunos están abiertos ahora y ya no se abrirán hasta después de verano)

3­ Excursiones.

Para convivir en la naturaleza o visitando espacios de productores eco, o echar unas risas.....Se propone:

­ Excursión a Bierge (Zona de Guara), el fin de semana 27­28 de Junio (quien quiera a pasar el día o el finde a dormir de campin). Ya lo iremos hablando......para ver quienes van, cosicas a hacer, ....

­Después de verano: Fernando concertará una visita a la Almazara del aceite que nos trae....y otra posible excursión sería visitar Sieso en la recogida de patatas y así nos las traemos....

4­ Ultima asamblea (ultimo lunes de junio): merienda­cena festiva, falta por concretar espacio ¿en

la ermita?¿otras propuestas?

Resumen reunión 27 de abril 2015

ASAMBLEA ECOFLOR 27 Abril 2015

Asistentes: Alberto, Marisa, Mayte, Tere, Nacho, Noemí, Miguel, Ana, Eduardo y Sergio
Comenzamos a las 18:00 en la Casa de Cultura, tras recordar que en la asamblea anterior se había aprobado retrasar de las 17:30 a las 18:00 la hora de inicio para permitir llegar puntuales a más gente.

1. Calendario de pedidos. Se comentan varios de los pedidos en marcha o problemáticos
1.1. Licuados: Noemí comenta que el pedido de Licuados actual no llega al mínimo de litros necesario para lanzarlo y se aprueba mantenerlo abierto avisando a los socios de que no habrá pedido en junio (el siguiente será en septiembre) para que aumenten así su pedido (tened en cuenta que las caducidades de estos productos son largas). Licuados está por tanto abierto unos días más.
1.2. Laminero: Mayte abrirá pedido porque ahora los productos de Laminero los va a hacer otra persona (Lorena). También va a haber caldos.
1.3. Biomix: se abre un debate sobre la conveniencia de mantener este pedido. Las razones son que el precio es elevado, que cada vez es utilizado por menos gente y que hay muchos productos que también se pueden conseguir de otros proveedores. Se opta por no abrir pedido hasta ver si surgen nuevas necesidades de los socios.
1.4. Carne Chicha Rica: Ana comenta que David Sabroso, el proveedor de carne y pollos no está sirviendo ahora por diversos problemas y que, seguramente, abrirá el obrador en septiembre. Se decide esperar hasta entonces sin buscar otro proveedor y volver a valorar en otoño cómo está la situación. Mientras tanto, Ana ofrece llevar otro pedido.
1.5. Productos de Ecuador: Mar va a traer productos (cacao, quinoa, etc) de Ecuador para la cooperativa. Se comenta que habrá que considerar las tasas de aduana y los potenciales problemas de transportar un buen número de productos alimenticios. Marisa abre la hoja.
1.6. Migalla: Alberto comenta que tras la subida de precio de Ecomonegros no salía el pedido suficiente cada 15 días (no merecía la pena comprarles el pan teniendo en cuenta además que se podía ir a la tienda). Se debate sobre otros proveedores y Alberto propone comprar el pan cada 15 días a Migalla (miércoles reparte en Peñaflor) pero mantener Ecomonegros con menor periodicidad para harinas, etc.
1.7. Ecoguaral: Marisa comenta que va a abrir pedido
1.8. Ecoplaza: Marisa comenta que se puede acceder a la web de Ecoplaza y seleccionar nuevos productos si queremos incluirlos en el pedido. Estos son los datos de acceso: www.ecoplaza.es; usuario: xxxx; contraseña: xxxxx. Tened en cuenta que hay productos ecológicos y no ecológicos y también intentemos no duplicar productos en varios distribuidores.
1.9. Intermon: Sergio reparte el pedido de Intermon.
Finalmente, en cuanto a pedidos, dos comentarios más:
·         Nacho comenta que si consiguiéramos organizarnos para sacar adelante pedidos grandes podríamos muchas veces saltarnos intermediarios y comprar directamente en distribuidores “al por mayor”. Quizás pueda funcionar para el azúcar, harina, legumbres, etc.
·         Mayte recuerda que está pendiente la cata de arroces que se había ofrecido ella a organizar incluyendo arroces de Biomix, Ecolécera, etc. 

2. Feria del Trueque: se va a organizar el 17 de Mayo y quedan tareas importantes pendientes:
2.1. Mesas: David las ha pedido a la comisión pero Toño se debería encargar de recordarlo y confirmar que las tenemos. Tere las pide al centro de la tercera edad y se comenta que dado que el día de antes hay otra actividad en el pabellón, quizás podrían dejarlas desmontadas y apoyadas en la pared y no tendríamos que recogerlas.
2.2. Cartel: Carola hace el cartel y Eduardo se encarga de la impresión de unos 50 en A3. En cuanto esté, hay que moverlo entre contactos y quedar un día para pegarlo por el pueblo.
2.3. Horario: se propone de 11 a 14h, teniendo en cuenta que nosotros iríamos sobre las 10 para empezar a preparar las cosas.
2.4. Comida: de traje
2.5. Rincones: David traerá un contenedor de ropa de “Arropados”. Carmen prepara el “Espacio gratis” para productos que la gente ofrezca gratuitos. 

3. Se comenta que se va a abrir un Doodle para cambiar a martes la Asamblea dado que hay unos cuantos socios a los que les es imposible acudir el lunes.

Resumen reunión 23 de febrero 2015

Presentes: Graciela, Ana, Isabel, Izaskun, Marisa, Asmara, Alex, Noemí, David, Alicia, Fernando, Teresa.

Temas que se trataron:

1. LOCAL.
-  Puesta en común de la encuesta del local. La propuesta más votada es alquiler, por un máximo de 5 euros. Lo que serían 150 euros al mes

-  Se propone volver a solicitar el antiguo local de ecoflor (biblioteca antigua) y el cuartito de puerta azul que hay en el lateral exterior del pabellon.
Tal y como se quedó en la anterior asamblea y con los conceptos más centrados, se realizará la hoja de recogida de firmas con el encabezado (ANA Y MIGUEL) y se llevará a la alcaldia (ASMARA E IZASKUN).
Se propone volver a preguntar, esta vez a la nueva comisión de fiestas, si estarían dispuest@s a compartir el local (TOÑO se te propuso a tí si quieres y puedes)

2. CALENDARIO DE PEDIDOS
Lo hemos recibido en nuestros correos. Recordad rellenarlos lo antes posible!

3. MERCADO DEL TRUEQUE
Tareas a desarrollar:

- Pedir el Pabellon para el día 15 o 24 de Mayo. (TERESA) YA ESTA. EL DÍA:
  24 DE MAYO.
- Pedir 50 mesas al ayto para este día. (TERESA) YA ESTÁ.
- Hacer el cartel (CAROLA se te propone a tí. Puedes?)
- Equipo de música: se pedirá a la Federación de Barrios (DAVID)
- Contactar con Arropa2: Solicitar contenedor para depositar la ropa que sobre (DAVID)
- Propuesta de volver a poner el "Rincón de Regalo" (CARMEN se te propone a tí como dinamizadora de este espacio. Te apetece?)

4. NUEVOS PRODUCTOS

Propuesta de Pan y repostería de espelta y trigo "La Migalla" de Tierrantona. 
Son ecológicos sin certificado.
Salen más baratos que ecomonegros.
Se plantea cambiar ecomonegros por este.
El pedido mínimos es de 30 euros.
Lo traerían los miér
coles a las 22h.

5. CONTABILIDAD

Tenemos un déficit en la caja de 800 euros!
Se pide que pongamos nuestras cuentas al día porque sino no se puede dar el dinero a los encargados que los pedidos y algunas personas tienen que adelantar de su bolsillo entre 700 y 1000 euros.

6.  PRÓXIMA ASAMBLEA: 23/03/2015
- Solicitar Casa de Cultura por si llueve o hace frio (TERESA) YA ESTA.


Alicia y Fernando estuvieron toda la reunion trabajando duro en el reparto de ecolécera y al parecer tenían cosas que decir pero por este motivo no pudieron. Os parece que las aporten si ellos quieren vía mail?



Resumen reunión 26 de enero

Estamos: Miguel, Sonia, Luis (Sta Isabel), Nacho, Mayte, Bea Eguizabal, Alicia, Fernando, Noemí, Sandrine, Toño, Marilys, Eduardo, Bea (Zuera), Pedro, Luis (carpintero), Marisa, Ana, Zazu, David y chiquilleria diversa.
Se excusan y mandan aportaciones: Carmen y Alberto, Tere Guillamón, Carola y Piluca

Orden del día:
- Crecer SI o NO
Hacemos una ronda de sentires respecto al hecho de crecer como cooperativa.
Unas cuantas personas manifestaron el SI crecer.
Otras cuantas manifestaron el no saber o no tenerlo claro
Algunas manifestaron que NO querían crecer.

Casi todas los sentires estaban supeditados o condicionados por problemas que detectamos en el funcionamiento del grupo: como tener un local, gestionar pedidos voluminosos, almacenar, pedidos frío, contabilidad, recepción de nuevas socías,tener mas contacto y cercanía entre las personas, hacer actividades.
Se plantea la necesidad de tener un local como una posible solución a ciertos problemas. Vamos a hacer un escrito y mandarlo al Ayuntamiento para volver a tantear la posibilidad de cesión o compartir el espacio de Comision de fiestas. Miguel y Ana empiezan un escrito y lo comparten en google doc.
Además planteamos la responsabilidad compartida entre todas de buscar un local.
David abre un dodle para que plasmemos todas opinión sobre local, precio, etc.

Decidimos que de momento no crecemos hasta que no tengamos un local o se den circunstancias nuevas que puedan originar un debate fértil.
Se propone hacer una comisión para trabajar los puntos en que se esta fallando y ver como podemos solucionar. Se ofrecen Bea y Zazu, abierto a todas aquellas personas que quieran participar.
- Pedidos
Retomamos la idea de elaborar un calendario que plasme las tareas y pedidos que lleva cada familia, frecuencia, dificultades, contacto. Eduardo lo tiene perfilado y lo terminan Miguel con ayuda de Marisa para la próxima asamblea.
Se propone  revisar pedidos que se se duplican en distribuidoras para optimizarlos.
Respecto a pedidos en concreto huérfanos o con dudas tratamos:
-Naranjas de Javier Alonso.Se podria abrir pedido paralelo a Aiguaclara. Lo gestionaba Sofia? sigue interesada?
- Zumos Biofrutal. Lo reabre Luis a ver si hay cuorum.
- Conservas de tomate. Lo abre Waslala (ya esta abierto)
-Aceite. David abrió un pedido sin pasar por asamblea a raiz de la visita a la almazara de un aceite especial y se disculpa por la gestion. Lo lleva al margen de la asamblea. Como Ecoflor se abre pedido de Dani de EcoMatarraña.
- Pan. Se manifiesta descontento por subirnos el precio del pan de Ecomonegros y se valora posibilidad de hacer pedido con otros productores.Bea propone La Migalla. Se pide valoración al respecto.
-Arroz integral. Mayte abre una vía de investigación sobre arroz integral y se propone una cata para próxima asamblea.
- Ecolecera: Se encargan Fernando y Alicia con ayuda de David.
- Patatas y cebollas de Ecoguaral. Se encarga Marisa.
- Mangos y chirimoyas. Se encarga Marisa.
- Aguacates. Laura y Sergio, lo abrís??
- Gumendi y leches varias. Edu nos deja su garaje.
- Lindano NO
Decidimos formar parte de la plataforma. David manda info de lo que se vaya haciendo. Al correo de pedidosecoflor@gmail.com también llega.