miércoles, 26 de marzo de 2014

Resumen Reunión Marzo 2014


Reunidos David, Eduardo, Asmara, Tere Guillamón, Tere Monforte, Ana Moreno, Sofía, Noemí Zazu, Carola, Bea, Pedro, Nacho, Nacho Sánchez, Isabel, Luís, Miguel, Graciela y chiquillería variada en la Casa de la Cultura de Peñaflor a las 18.00.
Levanta acta: Graciela
Se trataron los siguientes aspectos:

  1. Posible local de almacenamiento de productos Ecoflor en el pueblo.
Dado que en ocasiones el reparto se hace complicado por no tener un espacio común donde almacenar productos, se discute la posibilidad de alquilar un espacio anejo al Bar España que el propio dueño (Carmelo) nos alquilaría por 100-150€. Se discute sobre la idoneidad del precio, el coste que supondría a cada unidad familiar/columna de Ecoflor (unos 3-5€ mes).
Se discuten además otras opciones: Tere Monforte propone alquilar una casa entera y darle un uso colectivo como asociación variado. Además se habla de realquilar un garaje a una peña (David).
Se queda en sondear si Carmelo podría aluilar el espacio que tiene disponible, con puerta a la calle y posibilidad de conectar una nevera, por menos dinero (alrededor de 70€) lo que supondría un gasto de 2-3€ por familia al mes. En la próxima reunión se tomará una decisión.

  1. Cambio en el día de las asambleas
Con el fin de poder utilizar un espacio municipal que esté libre, se propone cambiar el día de la reunión para poder usar el pabellón en los días que la alcaldía comunica como disponibles. Sofía queda encargada de plantear una encuesta (doodle o via google docs) para que se vote qué días/horas son los preferidos por la mayoría.

  1. Cambios en responsables de pedidos.
David solicita dejarle a otra persona el pedido de Aineto y se acuerda que Silvia (productora de Aineto) podría acceder al excel para ver como va el pedido y que Sofía se encargaría de abrir y cerrar el pedido de manera que Silvia no tenga que ser dada de alta en la lista de distribución de correo.

  1. Calendario de pedidos
Edu propone generar un calendario de pedidos que se mantenga fijo en el tiempo de manera que todos podamos hacer una previsión de cuánto pedir frente al consumo que cada familia tiene. Edu propone hacer un borrador y que lo aceptemos en la próxima reunión. Bea solicita que se simplifique el nombre de las hojas de pedidos para que sean más fáciles de leer en dispositivos móviles.

  1. Mercado de trueque
David se ha encargado de solicitar el pabellón y se acuerda que el Mercado de Trueque de Ecoflor se celebrará el 25 de mayo (domingo). Se han solicitado mesas, sillas pero no equipo de audio.

  1. Pedido de Biomix
Noemí explica que Ángel, el nuevo encargado de Biomix, no es una persona fácilmente accesible y que el gran número de problemas que se tiene con este pedido puede estar en aprte relacionado con que al nuevo encargado no le interesa particularmente servir a grupos de consumo. Se sugiere invitar a Ángel, un rato al fianl de la próxima reunión, para que nos explique en detalle los porqués de los cambios.

  1. Pedidos
  • Algunos pedidos se transfieren, Sofía pasa “Pan do Mar” a Isabel y Luís; Aineto lo llevara Sofía y Silvia y el pedido de carne pasa de Graciela a Ana.
  • Se abren todos los pedidos a excepcioób de Copan, que se abrirá en mayo.

  1. Cuentas
Edu recordó que las cuentas han de estar en positivo para mantener el equilibrio de la contabilidad, de modo que se ruega que aquellas personas que tengan sus cuentas en negativo que las salden.

  1. Otras noticias
- Zazu informa de un taller de risoterapia que será en la Casa de la Cultura de Peñaflor, el día 30 de marzo (domingo) de 11 a 14 y de 16 a 20.30. Precio:10€ y lo imparte la propia Zazu.
- Bea va a comenzar las clases de Gimnasia Abdominal Hipopresiva, los jueves a las 16h30 en el Centro Cívico.

Resumen Reunión Febrero 2014


REUNIÓN DE ECOFLOR
6 de febrero de 2014


Lugar: Plaza del Centro Cívico
Hora: 17.30 h


Orden del día:
  1. Mercado de trueque
  2. Local
  3. Comisión de organización
  4. Pedidos


1. Mercado de trueque
Acordamos celebrar el mercado el sábado 18 de mayo.
David pasará por el ayuntamiento a reservar el pabellón. También pedirá todas las mesas y sillas que haya disponibles, así como equipo de música.
Se propone habilitar una sección de intercambio de música pirata.


2. Local
Descartado el local anexo al pabellón, se barajan cuatro opciones:
  1. Presionar a la alcaldía para que nos ceda un local (aunque primero habría que asegurarse de si realmente el ayuntamiento cuenta con locales de sobra en estos momentos);
  2. Cambiar el día y/o la hora de nuestras reuniones para adaptarnos a los huecos que queden en el organigrama de actividades de los centros públicos de Peñaflor.
  3. Alquilar un local (se sugiere un precio máximo de 100 ? al mes);
  4. Okupar.
Por otra parte, se plantea la necesidad de buscar no solo un local puntual para nuestra reunión mensual, sino también un almacén permanente al que tuviésemos acceso tod@s para dejar y recoger pedidos.
May irá a preguntar al ayuntamiento qué posibilidades existen actualmente dentro de la red de locales públicos.
Paralelamente, se anima a l@s soci@s que tengan contacto con gente del pueblo a que pregunten por locales y precios de alquiler. Y, asimismo, habría que buscar locales que okupar.


3. Comisión de Organización
La Comisión pronto nos enviará el acta detallando sus propuestas. Nos adelantan que una de las ideas que quieren lanzarnos es crear un calendario de pedidos, de forma que la persona que se encarga de gestionar cada uno refleje allí los períodos del año en que ?previsiblemente? se abrirá el pedido. De esta forma, podremos planificarnos mejor a la hora de rellenar nuestros encargos.
Con relación a la posibilidad de compaginar distint@s proveedor@s de un mismo producto, proponen que haya una única persona encargada de gestionar los pedidos de cada tipo (aceite, zumos...), a excepción de pedidos complejos como el pan.


4. Pedidos
? Leche de vaca Ken (Sonia): Sonia nos informa de que los contactos con el distribuidor de Lleida no han dado buenos resultados (quedaron en que les llamarían sus jefes ?de Ken?, pero aún siguen esperando). Por tanto, solo se podrá pedir esta leche (a un precio de 1 ?/l) a través de la cooperativa «Borrájatelo», mientras Ken mantenga con ell@s su compromiso de proveimiento. Sonia recalca lo impresentables que son l@s dueñ@s de esta empresa, quienes además carecen de cualquier conciencia eco.
La otra opción es pasarnos a la leche de El Buen Pastor, de cuya distribución tiene exclusividad Gumendi. Quedamos en hacer el siguiente pedido con ell@s: los costes suben a 1.40 ?/l, con un pedido mínimo de 200 ? para ahorrarnos portes (teniendo en cuenta los pedidos anteriores de leche, no parece que habrá problema en llegar a esta cantidad). Sonia hará la tabla Excel de la leche de vaca y nos enviará el catálogo de productos de Gumendi para que, a quien le interese alguno (germinados, fruta fresca, etc.), vaya añadiendo filas en la tabla apuntando la referencia y el precio en las columnas correspondientes.
? Quesos de Letur (David): Por segunda vez hay problemas con este pedido. Teresa nos comunica que en la factura nos han descontado el desfase de la cuenta anterior (21 ? y pico), pero que han vuelto a cobrar los quesos de vaca a 18 ?. Como se paga en el momento de la recepción del producto, hasta el siguiente pedido no nos reembolsarán las cantidades reclamadas ahora; lo que obliga, pues, a hacer un siguiente encargo. David nos cuenta que otro grupo de consumo ha conseguido que les reembolsen en cuenta estos desfases. Les escribirá un correo transmitiendo nuestras quejas.
? Embutidos cárnicos (Sergio): Se acuerda abrir hoja de pedidos solo de embutidos, descartando la oferta de carne ecológica que nos hace la empresa «Embutidos Artesanos Ecológicos».
? Aguacates (Laura): Se informa de que el productor quiere estabilizar sus precios (en la ficha que nos había enviado oscilan entre 1.8 y 2.2 ?/kg), por lo que, a partir de ahora, el kilo de aguacates se fijará en 2 ? (portes no incluidos). El productor, Félix, vendrá a San Mateo de Gállego a finales de febrero, por lo que decidimos aprovechar esta visita para abrir nuevamente el pedido de aguacates y abaratar, así, en lo posible, los portes.
? Patatas fritas (Sonia): En breve Sonia llamará para hacer el encargo.

 
Próxima reunión de pedidos: No sabemos cuándo ni dónde será. En principio queda fijada para el jueves 6 de marzo a las 17.30 h en lugar a convenir. Se anima a que la gente lleve viandas para compartir con el resto.