martes, 28 de junio de 2011

La alimentación como una rama más de la industria del petróleo

de RSAP

La alimentación como una rama más de la industria del petróleo: "La alimentación, que es una necesidad, se ha convertido en un engranaje más del sistema capitalista y es por encima de todo una industria y un negocio... y todo gracias al petróleo barato.
Más de lo mismo, pasamos de la economía de las necesidades y la que gobierna nuestras vidas es la del capital, y eso significa comer basura, gastar como 10 unidades de energía para producir 1 aprovechable, y alertas alimentarias cada dos por tres, entre otras cosas. Además de estar enfermando por lo que comemos en vez de ser la fuente de energía y salud para nuestro cuerpo.


La revolución agrícola permitió aumentar los índices de productividad de nuestras tierras a la vez que aligeró las duras tareas agrícolas, fundamentada en una gran petrodependencia. El petróleo es necesario para la elaboración de pesticidas, fertilizantes, maquinaria agrícola y la conservación y transporte (en ocasiones transcontinental) del alimento hasta que llega a nuestras mesas. Pero la revolución se pasó de vueltas y hemos sustituido completamente el uso de energías renovables (la tracción animal, la escardada manual, el uso de estiércol), por una energía fósil. Ahora comemos petróleo. Dicho de otra manera, una actividad como la agricultura, que por esencia es energéticamente rentable (las plantas transforman la energía solar en energía calórica, en alimentos) la hemos convertido en insostenible. Sin necesidad de volver a la prehistoria, toma sentido apoyar iniciativas de agricultura ecológica y consumo de temporada y local. A su vez, con estas mismas prácticas favorecemos a los pequeños agricultores de los países en vías de desarrollo. Reduciendo nuestros excedentes dejaremos de inundar sus mercados locales. Y sin la presión de nuestras exportaciones, será más fácil que en estos países se lleven a cabo políticas de apoyo a una agricultura para su propia alimentación. Reivindico otra forma de entender el uso de los bienes naturales: un campesino africano le explicó a un anciano honorable que con el uso de fertilizantes había doblado el rendimiento de su plantación. 'Perfecto --le contestó--, ahora cultivarás sólo media parcela'.
Gustavo Duch 




De ahí mi felicidad cuando encuentras un resquicio en el sistema en forma de cooperativa de consumo ecológico y puedes empezar a participar en algo así :



 Como otras veces, para los que tengan más tiempo un documental más largo: 






...o dos:

"

jueves, 23 de junio de 2011

La calidad de los alimentos importa más que la cantidad para perder peso

de Cooperativas de consumo ecológico de Ana

La calidad de los alimentos importa más que la cantidad para perder peso: "

Bandeja con fruta y verdura variada


El secreto para adelgazar no es contar calorías, sino elegir alimentos de calidad. Sí, una dieta sana siempre beneficia nuestro organismo, pero ahora también sabemos que el tipo de comida es un factor clave a la hora de diseñar una dieta de adelgazamiento. Más importante, incluso, que si sólo tenemos en cuenta las calorías ingeridas.


Así, según concluye un nuevo estudio, el secreto de un plan de adelgazamiento exitoso es tener bien claro que el tipo de alimentos que comemos influye en mayor grado que la cantidad. Pero no sólo eso, con una dieta sana se consigue más incluso que la actividad física o las horas de descanso (en el estudio conservaron la línea quienes durmieron entre 6 y 8 horas).


Para mantener la línea, estos científicos de la Escuela Harvard de Salud Pública de Boston, EE.UU, recomiendan no obsesionarse con las calorías. El mejor truco es centrarse en la calidad de los alimentos, sobre todo en la de los hidratos de carbono.



Sí a los alimentos más naturales, como frutas, verduras, cereales integrales, frutos secos y yogurts, y un no en mayúsculas a bebidas dulces, patatas, harinas y granos refinados y alimentos procesados en general.


Frank Hu, líder de la investigación y experto en nutrición, recuerda que pequeños cambios en la dieta pueden hacer una gran diferencia, tanto para bien como para mal. “Un puñado de cambios de estilo de vida logran un brillante resultado en prevenir la obesidad“, concluye.


Vía | www.dailymail.co.uk

Fotografía | paPisc




"

jueves, 2 de junio de 2011

Charla sobre transgenicos en las III Jornadas conSUMO CUIDADO

Estas fueron las interesantes charlas de Anabel de Ecologistas en Acción y Blanca de Amigos de la tierra.
Gracias por vuestro tiempo y sabiduría.
--------------------------------------------

Resumen Reunión Jueves 2 de Junio de 2011

Reunidos

Nacho, David, Bea, Sofia, Chema, Alberto, Carmen, Eduardo, Nacho LaTajada, Mamen, MArilys, Alex, Piluca, Bruno, Sergio, Lola y chiquilleria diversa.

Damos la bienvenida a Sofia y Chema (+Julia +Verónica) de Santa Isabel. Les ha gustado la idea de Ecoflor y quieren participar de nuestra forma de consumo.

PEDIDOS de JUNIO (no hay nuevos pedidos hasta Septiembre)

Balanza
David propone comprar una balanza para tener en la biblio para distribuir pedidos. Eduardo dice que quedan algunos picos sueltos que podrían aprovecharse.
Idea aceptada > David cómprala

Aceite
Pedido Abierto 3006 Nacho y Fanny
Cierre 11 de Junio
El transporte encarece mucho el producto. Si vemos que no hay suficiente demanda el pedido se cancelará ya que

Ahimsa
Pedido Abierto 3210 David y Bea
Cierre 11 de Junio

Arjosa
He hablado con Mayte y se realizó un pedido muy completo hace poco. Si alguien está muy interesado en algún producto que lo demande a Mayte y lo gestiona

Biomix
Pedido Abierto 3708 Noemi/Markus
Cierre 11 de Junio

Copan
Pedido Abierto 3807 Tere
Cierre 11 de Junio

Ecolecera
Pedido Abierto 4013 Sergio
Cierre 11 de Junio

Fernando Laviña
Lola confirma disponibilidad y precios de patatas y cebollas.
Manda un correo con lo que averigües y abrimos pedido.

Miel
Bea y Pedro,¿¿que tipos de Miel tenemos ahora disponibles??.
En cuanto me confirmes abro hoja de cálculo.

Mundo Solidario
Pedido Abierto 6012 Nacho y Mamen
Cierre 11 de Junio

Fruta de Fraga
A final de mes dispondremos de fruta fresca de Fraga
Carmen pasa el contacto a Sofia y Chema. En cuanto tengamos los productos, precios y fechas mandar un correo urgente para abrir hoja de calculo. Habrá que gestionarlo rápido pues en Julio la gente suele "desaparecer".

Pan de Aineto
Se decide continuar con el pedido de Pan de Ecomonegros y probar un pedido dentro de 15 días con la gente de Aineto.
El pedido es 6501 y esta abierto. Por favor David y Alberto coordinaros para decidir que día se pide.

Queso
David propone 2 proveedores de Queso nuevos de Letux y Benabarre. Pásales los contactos a Marilys y Alex para que se informen de productos y precios. En cuanto sepáis algo mandar datos y abrimos hoja de pedido.

Limones
DAvid pasale el contacto a Piluca y Bruno de las chicas de los limones. En cuanto sepais precios y disponibilidad abrimos pedido.

PlantaPol
Marilys nos propone plantas, polen y otros productos dietéticos a través de un contacto con PlantaPol . Marilys que nos manden una lista de precios y abrimos un pedido a ver si hay interés.

Lana
Carmen nos propondrá en breve un proveedor de Lana para tejer o relleno. Esperamos los datos para abrir un pedido.

Zumo
Sergio, a través de Santiago de la Trastienda Ecologica, nos ofrece proveernos de zumos Biofrutal. Carmen comenta que tambien suministran envases grandes con fruta en almibar. En cuanto tengas mas datos pásalos y si interesa abrimos pedido.

Valoración Jornadas conSUMO CUIDADO

* Poco público en general y poca participación de la gente "autoctona" de Peñaflor. Se acepta que es así en general para otros actos.
* Se podría valorar distribuir actos en varias semanas o concentrarlos en menos días.
* Adelantar la fecha del trueque para pasar menos calor
* Encuentro de productores y grupos de consumo muy productivo. Prácticamente todos los grupos de consumo de Aragón acudieron a la cita. Se decide crear una red que los agrupe a todos y estudiar que formas tenemos para colaborar. Si estáis interesados podéis apuntaros a la lista de correo ecoredaragon@googlegroups.com o seguir la conversación pública en https://groups.google.com/group/ecoredaragon/topics (sin apuntarse a ninguna lista)
* Mercado del sábado con poca gente pero los productores estaban muy interesados en hacer contactos con grupos de consumo.

TRUEQUE INTERNO

Teresa propone crear un mercadillo de intercambio interno en Ecoflor a traves del blog y que podamos ofrecer y demandar cosas y servicios. La propuesta tiene buena acogida entre los presentes.

Eduardo se encarga de crear algún espacio en el blog a tal fin.

EXCURSION FIN DE CURSO

Antes de acabar el verano Bea y Lola proponen realizar alguna excursión de 1 o 2 noches. La "comisión de festejos" dirigida por Lola propondrá fechas, lugar y condiciones aunque se barajan los fines de semana del 18 y 19 o 25 y 26 de junio.
David a prometido tocar la guitarra al caer el sol y así poder dormir mejor.

PRÓXIMA REUNION

Jueves 1 de Septiembre