viernes, 25 de mayo de 2007

Manifiesto ECOFLOR

Ecoflor somos una cooperativa de consumidores. Cooperativa porque nos juntamos de forma cooperativa; y consumidores porque somos personas que consumen productos y relaciones humanas.
Nos organizamos mediante asamblea porque creemos que es una manera de enriquecerse personalmente y de repartir el trabajo para hacer más funcional el consumo y así economizar energías. En las asambleas nos conocemos y conocemos alternativas alimentarías y de consumo. Tomamos las decisiones de forma más horizontal y nos repartimos las tareas para optimizar esfuerzos. Y de paso invertimos el tiempo en relaciones sociales de calidad en vez de estar consumiendo en grandes superficies.
Sentimos esta necesidad porque queremos productos más sabrosos en todos los sentidos y cualidades organolépticas; más sanos, producidos manteniendo y favoreciendo la fertilidad de la tierra y de la Tierra; más saludables, que nos aporten mas vitalidad, energía y amor; más sinceros, sin aditivos químicos, hormonas toxicas, transgénicos, pesticidas, conservantes, emulsionantes, colorantes, antioxidantes, etc.; más sencillos, que provengan de un lugar cercano y no supongan mucho gasto energético traerlos; mas sostenibles, que no dependan mas que de si mismos y no conlleve servilismos; y también mas económicos.
Abogamos por productos ecológicos, de procedencia cercana, con relaciones comerciales directas con los productores, de calidad y conociendo que son y como se producen.
Porque somos consumidores que queremos ser mas conscientes y responsables y creemos que comiendo, organizándonos y relacionándonos así contribuimos a hacer un mundo mas amable, fértil, solidario, justo y sostenible. Y creemos en la república alimentaría, donde las decisiones de consumo las tome el pueblo.
No queremos que tras los gestos cotidianos de comprar se escondan monocultivos que deforestan selvas, ni plantaciones trasgénicas que contaminan, ni multinacionales que se enriquecen a costa de mantener la esclavitud, ni sumisión de productores a los que se imponen precios abusivos, ni de mano de obra barata, ni precariedad, ni gasto innecesario de energías.
Porque queremos ser menos cómplices de este sistema basado en el capital y mas cómplices de seguir buscando alternativas que nos acerquen un poquico mas a la tierra viva y su fertilidad.

NO HAY HUERTA ATRAS!!!

martes, 22 de mayo de 2007

Resumen Reuniónn 22/05/07

Hola

Resumo en "breves" frases las cosas de las que hablamos el martes


Aceite
Todavia no tenemos muestra de aceite de Valdetormo. En cuanto este se comunicará.
David propone un nuevo proveedor La Calandina que parece un aceite similar al de Torrecilla de Alcaniz con un precio de alrededor de 5 euros o un poquito menos. Cuando concretemos precio y forma de envio se enviará un correo

Panaderia
Se va a pedir un catalogo de productos (pan, harina, reposteria, azucar, ...) a la panaderia de leciñena Ecomonegros.
Ya reparten su productos entre algunos de nuestros "ecosocios" cada 15 dias por lo que podemos hacer un pedido conjunto cada 2 semanas aproximadamente. En cuanto este la lista empezamos.

Zumo
David a contactado con una empresa de zumos BioFrutal de Binaced (Huesca). Tienen varios zumos bastente ricos de manzana, melocoton y uva y podrian salir sobre 1,70 -1,90 el litro que es 1 euro mas barato que el mismo zumo en cualquier tienda ecologica.
Cuando tengamos precios definitivos y forma de entrega se envia correo

Leche
Hablamos de 3 tipos de leche con sus precios aprox. en tienda ecologica
Leche President > Galicia > sobre 1,10 euros/l
Leche El Buen Pastor > Cantabria > sobre 1,65 euros/l
Leche El Cantero de Letur > Albacete > sobre 2,15
Daniel (nuevo "ecosocio") comenta que una buena opcion seria El Buen Pastor y que intentará averiguar como conseguirla directamente a un mejor precio.

Queso
Se habla de dos quesos ecologicos
El Cantero de Letur entre 15 y 19 euros dependiendo del tipo de leche
Acebo del Moncayo una empresa de Trasmoz con quesos con un precio similar y que dice Teresa son muy buenos
Daniel conoce la empresa y va a investigar un poco

Arroz
Bea comenta que existe la posibilidad de comprar arroz ecologico de SEO (Sociedad Española de Ornitología,) sobre 1 euro el kilo (en tienda sobre 2 euros) en paquetes envadados al vacio de 1/2 kilo. Cuando se sepa algo ...

Arjosa
Arjosa es un distribuidor de productos ecologicos de Zaragoza. Algunos de nuestro ecosocios commpran productos de sus catalogos con una frecuencia de 1 o 2 meses. Darle un vistazo a sus catalogos (si alguine lo quiere en papel que me lo pida > Eduardo) para ver si podemos hacer pedidos conjuntos.

Torre Jirauta
Torre Jirauta es una empresa de Peñaflor que distribuye huevos y hortaliza ecologica. Los huevos (1 euro 1/2 docena) pueden comprase directamente en casa de Roberto (Calle La Peña ,4 > al final de la Calle Santiago). Tambien se puede comprar hortaliza tomandola de la mata directamente en su finca. David propone realizar una visita a la finca para ver el tema.

Daniel
Daniel tiene su propia produccion horticola en Peñaflor. Le comentamos si desea vender sus productos entre nuestros ecosocios y nos dice que no enviara un correo con sus ofertas para comprarle directamente.

Ahimsa
Ahimsa es una empresa de embutidos vegetales ecologicos que conoce Bea. Nos dice que podrian distribuirnos sus productos por lo que se va a solicitar un catalago con precios para los que esteis interesados

Cerdo Ecologico
David comenta la posibilidad de comprar un (o medio) cerdo ecologico en canal. Su padre (carnicero) estaria dispuesto a trocearlo y realizar lotes. Se pregunta ¿QUIEN ESTARIA INTERESADO?. Responder cuanto antes para poder ver a que precio nos saldria.

Fondo
Sobre las perricas Teresa va a ser nuestra tesorera (horario de oficina a partir de 19:00h) . De momento y con el proximo pedido se pedira un pequeño fondo a cada ecosocio para tener efectivo en los procesos de compra. Ya nos dira como hacerlo.

Si has llegado hasta aqui leyendolo todo > Enhorabuena


Saludos a todos

jueves, 3 de mayo de 2007

Resumen Reuniónn 03/05/07

Hola chic@s

Os cuento como quedo la cosa

Bea y Teresa venian con los deberes hechos.

Habian hablado con varios productores de azucar, aceite, pasta, legumbres, arroz, limpieza, etc...

Quedamos en empezar poco a poco haciendo una primera compra que consiste en:

Aceite.
Se ha contactado con un productor de Valdetormo. Teruel
Produce un aceite en proceso de certificacion a producto ecologico, por lo que sale un poco mas economico (5euros/litro) en garafas de 5 litros.
Teresa va a pedir una garrafa para probarlo y si nos gusta hacer un pedido mayor ya que reparte en Zaragoza. Ya contaremos como va la cata.

Pasta y legumbres
Ecolecera http://www.ecolecera.com/
Precios
Pasta blanca
Paquete 1/2 kg espaguetti, macarron y fideo 0,75 euros
Pasta integral
Paquete 1/2 kg espaguetti, macarron y espirales 0,90 euros
Legumbre
Paquete 25 kg lenteja 1,50 euros/kg
Paquete 25 kg garbanzo 1,70 euros/kg
Paquete 1/2 kg lenteja 1,20 euros
Paquete 1/2 kg garbanzo 1,25 euros
Bote 3/4 lenteja o garbanzo 1,60 euros

Se necesitan 20 unidades para formar una caja de pedido mínimo


Productos de limpieza
COPAN http://www.detergentessolyeco.com
Demogel 1 litros 2,80
Dermogel 5 litros 13,00
Lavavajillas a mano 2 litros 2,50
Lavavajillas a mano 5 litros 5,70
DETERGENTE LIQUIDO de LAVADORA 2 litros 5,00
DETERGENTE LIQUIDO de LAVADORA 5 litros 11,00
DESENGRASANTE COPÁN 1 litro 2,70
DESENGRASANTE COPÁN 5 litros 11,50

IMPORTANTE

EL PEDIDO SE REALIZARA EL MARTES 8 DE MAYO
ES IMPORTANTE QUE CONTESTES A ESTE CORREO AUNQUE NO TE INTERESE NADA

Saludos